“Salvar animales permite salvar vidas humanas”: la campaña de la ONU contra la hambruna

02/06/2017 - 8:59 pm

“Salvar a los animales permite salvar vidas humanas. Cuando los animales se debilitan por la sequía, dejan de producir leche o mueren, lo que significa que las personas pasan hambre y las familias ya no son autosuficientes”.

Roma, 2 de junio (EFE).- Más de doce millones de animales han sido tratados en los últimos tres meses en Somalia para intentar evitar la hambruna en el país, afectado por una grave sequía y el conflicto, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La agencia señaló en un comunicado que ha llevado a cabo una campaña masiva con la que pretende llegar hasta los 22 millones de animales para mediados de julio y beneficiar así a más de tres millones de personas.

Alrededor de 3.2 millones de personas están en riesgo de morir de hambre en Somalia, la mayoría de las cuales viven en zonas rurales y dependen del ganado de cabras, camellos, ovejas y otros animales para alimentarse y lograr ingresos.

La escasez de lluvias y la sequía persistente a lo largo de muchas temporadas han supuesto la caída de la producción agrícola y la muerte de cabezas de ganado, lo que ha dañado la seguridad alimentaria y ha contribuido al desplazamiento de unas 680 mil personas desde noviembre pasado.

“Salvar a los animales permite salvar vidas humanas. Cuando los animales se debilitan por la sequía, dejan de producir leche o mueren, lo que significa que las personas pasan hambre y las familias ya no son autosuficientes”, dijo el representante de la agencia en el país, Richard Trenchard.

Con fondos del Reino Unido, Canadá y la misma ONU, la FAO ha movilizado a 150 equipos integrados por veterinarios somalíes por todo el país para tratar cada día hasta a 270 mil animales ante la amenaza de contraer parásitos y enfermedades por la falta de agua y piensos.

Si el ganado está demasiado débil para resistir a las vacunas, entonces reciben suplementos de vitaminas, medicamentos y otros tratamientos con vistas a combatir las infecciones.

El plan para evitar la hambruna y actuar frente a la sequía de la FAO, estimado en 160 millones de dólares y financiado al 40 por ciento, también contempla la entrega a las familias de dinero en efectivo para que puedan comprar alimentos, la rehabilitación de infraestructuras agrícolas, cupones para adquirir semillas y servicios de maquinaria como tractores.

Seis años después de que una hambruna se declarara en Somalia y costara la vida a unas 250 mil personas, este país del Cuerno de África, Sudán del Sur, el Yemen y el noreste de Nigeria son escenario de las peores crisis alimentarias actuales.

En esos cuatro países un total de 30 millones de personas está en situación de inseguridad alimentaria severa, de los que 20 millones se encuentran al borde de la hambruna o ya la sufren.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas